psicologia-positiva-on-line-1

La “Psicología Positiva”, es un término que imprime un carácter más ‘positivo’ al estudio que tiene que ver con el hecho de que: para sobrevivir y prosperar en un contexto de cambio económico y social continuo, las organizaciones necesitan tener colaboradores motivados y psicológicamente sanos. Para conseguirlo, las políticas de recursos humanos deben estar sincronizadas en acciones que promuevan buenas prácticas. La razón, es que las organizaciones modernas están cambiando su dirección, basada cada vez más en el conocimiento psicológico y la experiencia del individuo.

El término ‘organización saludable’ (‘Healthy organization’) es citado en multitud de lugares. El objetivo de ello, es poner en común los beneficios económicos y sociales generados que superan en creces a las organizaciones no-saludables (o tóxicas).

Las organizaciones modernas esperan que sus colaboradores sean proactivos y muestren iniciativa personal, que apoyen a los demás, que sean responsables de su propio desarrollo de carrera, y que se comprometan con la ‘excelencia’ empresarial. Este objetivo empresarial no puede alcanzarse con una fuerza laboral ‘saludable’ al estilo tradicional. Se necesita algo más para poner en marcha toda la maquinaria organizacional y conseguir este objetivo.

La Psicología Organizacional Positiva (PoP) considera que la salud del trabajador es una meta en sí misma, y un objetivo legítimo que debe incluirse en las políticas organizacionales. La Psicología Positiva ya fue definida como: ‘el estudio científico del funcionamiento humano óptimo’ y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva. El objetivo es: describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo de la gente en estos contextos, así como optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional.

Las características de la ‘buena vida organizacional’ o mejor dicho la vida organizacional positiva se centran en los múltiples niveles del funcionamiento óptimo y la vida organizacional positiva, tales como:

  1. Individual
  2. Interindividual,
  3. Grupal,
  4. Organizacional y
  5. Social

Desde esta perspectiva, es importante para la ‘PoP’, el conocer cómo se desarrolla la motivación intrínseca y el engagement o vinculación psicológica con el trabajo; qué papel juegan las creencias positivas sobre las propias competencias, cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia, en qué se basa el desarrollo de la satisfacción y la felicidad en el trabajo, cómo pueden las organizaciones contribuir al crecimiento y el bienestar psicológico de las personas y los grupos que las componen, y un largo etc.

Las organizaciones que se caracterizan por invertir esfuerzos de colaboración, sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, hacen que sea lógico pensar que las personas quieran trabajar en ellas: por la certeza de que existen recursos que tienen el potencial de satisfacer nuestras metas y objetivos personales y profesionales.

Luego de leer este artículo, comparte tu experiencia sobre las acciones que aplican con ‘Psicología Positiva Organizacional’ en tu empresa.

 

Fuente: http://www.psicologialaboral.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s