big-data

El avance de la tecnología abre la perspectiva en todos los ámbitos empresariales y la transformación digital, hace que surja un nuevo enfoque para el entendimiento y la toma de decisiones. El concepto de Big Data, aplica a toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas estadísticas tradicionales, ya que esto, tomaría demasiado tiempo. Además del gran volumen de información, esta existe en un gran número de variables que pueden ser representadas de diversas maneras en todo el mundo, por ejemplo: dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, sensores digitales en equipos industriales, automóviles, etc.

Ahora, en la gestión de Talento Humano, uno se puede cuestionar ¿cómo utilizamos, aplicamos y manejamos Big Data en nuestro trabajo?

El Big Data en Recursos Humanos ofrece múltiples oportunidades para realizar estudios predictivos referidos al reclutamiento, selección, desempeño, la rotación, el ausentismo, entre otros. Permite conocer, por ejemplo, las variables que determinan que un colaborador abandone una compañía y estimar con antelación la probabilidad de que un candidato se retire al poco tiempo de su incorporación. Este análisis facilita la labor en la selección, y así se pueden tomar oportunas decisiones durante el proceso de selección o en el periodo de prueba. De esta manera, pasamos de las evaluaciones en papel a análisis integrales de diversos factores que componen un perfil completo del comportamiento del candidato. Las variables estudiadas pueden ser, desde características individuales, como su resistencia al estrés o su necesidad de afrontar nuevos retos, hasta variables de carácter relacional, como su red de relaciones en la organización.

Al aplicar herramientas de Big Data en Talento Humano, enriquecemos los análisis utilizando variables que extraemos de otros departamentos de la empresa, como datos económicos, de estructura, de ventas, o incluso datos externos como los extraídos de redes sociales, datos públicos o el contexto cultural y económico de la región a trabajar.

Gracias a ello, es posible desarrollar soluciones y herramientas que ayudan eficazmente a los profesionales de RRHH en los procesos de: reclutamiento y selección, estudios de ausentismo, análisis de equipos de trabajo, identificación de potenciales, desarrollo profesional de las personas, gestión de cambio y transformación de las organizaciones. De manera que, los gestores de Talento Humano podrán anticiparse a las necesidades de la empresa, explica Cristina Hebrero, responsable del Estudio Workday («HR Digital Disruption, sobre el valor de la tecnología en la gestión de personas»). Por otro lado, los beneficios que aportan a la gestión son:  ahorro de costos, aumento de beneficios a los colaboradores, generación de información de valor, evitar pérdidas de información y conocer las tendencias en la cultura organizacional, para poder actuar ante ellas.

Cada día las compañías innovadoras están invirtiendo e implementando soluciones tecnológicas para capturar esos datos y poder empezar a medir y analizar estos indicadores predictivos. El Internet y las redes sociales también abren la puerta a un mundo desconocido en RRHH y complementan la información del candidato con sus respectivos perfiles en red; «La huella digital y la interacción que dejamos en redes sociales, es cada vez mayor en todos los aspectos de la vida», dice Hebrero. Datos que, además, se generan a velocidad de vértigo, a través de una gran variedad de fuentes y en tiempo real. Es así que las empresas tienen cada vez mayor participación en las redes sociales, generando contenidos, haciendo networking y publicando constante información. Eso ha impulsado al concepto de reclutamiento social, dónde toma más fuerza la búsqueda laboral en redes cómo: LinkedIn, Facebook y otras plataformas digitales. Las empresas cada vez se exponen más a estos medios, y de igual manera los profesionales buscan en estas plataformas, demostrar competencias digitales que los hagan más atractivos a las organizaciones que siguen esta tendencia.

 

Fuente: www.abc.es
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