Empresas retienen el talento

El éxito de las grandes empresas tiene que ver en gran parte con retener el talento de sus colaboradores. Compañías como Walmart, Target y Starbucks lo confirman a lo largo de su historia y nos dan su secreto para lograrlo.

Walmart  

Sam Walton, fundador de Walmart, señaló que cuando inició el negocio, “el personal tenía que ser amigable, entusiasta y provechoso, porque el éxito de Walmart dependía de él.” según E-News. Por ello, la selección de sus colaboradores tenía que estar alineada con el objetivo de la empresa, precepto que se mantiene hasta la actualidad.

walmart

Walton entrenó a todos sus colaboradores con un efecto positivo sobre las acciones que involucran “la marca y la bolsa y, por sobre todo, la habilidad de averiguar quiénes eran exactamente los clientes, escuchar de cerca lo que querían, y dárselo.” Así los motivó en sus actividades diariamente y destacó la importancia de su labor para la empresa.

“La filosofía de innovación de Walton era copiar, adaptar, ensayar y conservar lo que funcionaba para su negocio.” El éxito tan grade de Walmart se basaba en el buen servicio que se les brindaba a los clientes. Por ello, entendió que sus colaboradores eran aliados para el éxito de su compañía.

Walton decidió convertir a sus “empleados en asociados, que fue una idea que aprendió en su anterior trabajo en J.C Penney,” según la revista Dinero. Esto lo realizó promoviendo el conocimiento entre colaboradores e implementando planes de desarrollo. Estos programas son positivos en la empresa porque se transforman en retorno de inversión.

De esta manera, Sam Walton logró convertir el flujo de las transacciones de productos en un conocimiento profundo y sistemático de las preferencias de los clientes, con relación a costos y el servicio de atención integral. El éxito de Walmart ha perdurado a lo largo de los años y gracias al desarrollo que brindan a sus grandes talentos bajo los objetivos con los que inició la empresa.

Starbucks

Starbucks

“Oportunidad de crear conexiones significativas todos los días,” es el mensaje que se lee en las paredes de las tiendas de Starbucks. Esta compañía, que es una de las más populares en el mundo de bebidas y alimentos, también es un ejemplo de que retener y desarrollar el talento de sus colaboradores es uno de los pilares fundamentales para su rotundo éxito.

Lo que Starbucks se esfuerza por mostrar es que no son un lugar donde alguien entra a trabajar solamente, “sino donde tienes la oportunidad de conocer personas, generar impacto y hacer una línea de carrera.” Según la revista Gestión, la compañía se interesa por formar a sus partners (como llaman a sus colaboradores) y les brindan flexibilidad de horarios para que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo. “Tenemos una cultura dinámica, horizontal y que se preocupa mucho porque el partner realmente sea lo más importante. Buscamos que, en cada elemento de la cultura, ellos sepan que los valoramos.”

La compañía busca perfiles de gente valiente, con buena disposición para liderar,  con habilidades para trabajo en equipo, orientación a los resultados, un enfoque muy fuerte de servicio al cliente e interesada en desarrollarse continuamente. Según la revista Dinero, “esas cualidades las descubren con una batería de preguntas que se hacen en las pruebas sicológicas de ingreso.”

Además, Starbucks trabaja en un programa de desarrollo para todos sus partners. Estos van desde asumir nuevos roles no jerárquicos relacionados con capacitación  y por otra parte, oportunidades de ingresar a procesos de selección internos para cargos superiores. Mediante un proceso trimestral, cada área de gerencia se reúne con recursos humanos para hablar de todos los colaboradores en tienda. Se revisan las competencias e intereses y, cuando existe alguna vacante se da prioridad a los partners que reflejan un alto potencial.  

Starbucks quiere demostrarle al mundo que se puede ser rentable y a la vez tratar bien a su gente, por ello, se enfocan en personas que crean vínculos con los clientes y su equipo de trabajo. Para entrar a la compañía, las personas tienen que ser “cálidas, les debe interesar involucrarse con los clientes y deben querer saber de café,” se indica en la revista Dinero. La compañía retiene su talento con planes de desarrollo, más la versatilidad de horarios para que los partners crezcan continuamente.

Target

Target

Otra de las cadenas más importantes de supermercados en Estados Unidos, revela que su secreto del éxito fue la conexión con los clientes por medio de diversas áreas tales como marketing, comunicación y por supuesto la de servicio al cliente. Por lo tanto, retener los talentos del equipo que trabaja en estos sectores es una pieza clave para mantener a la compañía funcionando correctamente.

Target al ser parte de la “era de las relaciones” en la mercadotecnia, comprendió que “lo importante no es persuadir a los clientes, sino ganarse su confianza y crear una relación de amistad con ellos,” según Expansión CNN. Incursionar en el mundo digital ha sido una de las ventajas más importantes para el desarrollo del negocio. Sin embargo, destacan que lo más importante para Target es capacitar a sus colaboradores y motivarlos para fortalecer los lazos de comunicación con todos sus clientes.

Pese a que en la actualidad la compañía le da gran peso al desarrollo tecnológico, siguen contratando personal y tratando de retener a los que tienen para mejorar la experiencia de compras de los clientes.” El equipo de trabajo de los colaboradores son la fuerza que impulsa a la compañía, por lo que “su objetivo principal es “competir por los mejores empleados o los ya entrenados en un mercado en el que las ofertas y demandas de empleo están muy igualadas,” según el Diario de NY.

Las grandes compañías muestran que retener el talento ideal es fundamental para el desarrollo de sus organizaciones. Implementar planes de capacitación, brindar flexibilidad en los horarios y motivar el conocimiento líder-colaborador son algunas de las actividades que Walmart, Starbucks y Target utilizan para mantener a sus colaboradores felices y productivos.

 

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