Uno de los retos más complicados de las empresas es retener a sus colaboradores, mantenerlos felices y con un alto rendimiento. ¿Qué hacen las  compañías más exitosas a nivel mundial para conservar a sus grandes talentos? muchos pensarían que implementar incentivos monetarios es la solución, pero la retención va más allá de los beneficios económicos.

El antiguo manejo del área de RRHH, se enfocaba  en “relacionar la motivación de los equipos de trabajo con la remuneración monetaria que recibían. Entonces, tanto ganaban; tan productivos eran,” según el Nuevo Herald. Las dinámicas laborales eran simplemente actividades,  en las que no importaba el compromiso, la pasión, los retos, la comunicación y la empatía entre colaboradores.

Actualmente, el pensamiento de las empresas cambió. Estas comprendieron que tomar en cuenta las motivaciones intrínsecas de todos los colaboradores retorna directamente a un mejor rendimiento en la compañía.

Según Deloitte, la innovación en las organizaciones está relacionada con estos incentivos. En las compañías al fomentar la productividad, “la reacción automática puede ser simplemente pagar a los individuos para que se comprometan con el comportamiento innovador, pero muchos negocios no pueden encender la innovación con los incentivos monetarios para fomentar la ambición y el crecimiento profesional. La innovación está motivada intrínsecamente.

A nivel mundial varias organizaciones se van sumando a este tipo de proyectos, tales como Amazon, Google y Coca-Cola. En un estudio publicado en El Nuevo Herald, el principio de este tipo de recompensa es que se trata de elementos que ‘el dinero no puede comprar’.

Por otra parte, Deloitte realizó un estudio en distintos países de Europa logró entender que proyectos tales como torneos de competencias pueden motivar a los colaboradores. El objetivo era tomar en cuenta factores como el orgullo profesional, rectitud, y el bien mayor de la comunidad.  “Independiente del incentivo inicial extrínseco (monetario), los concursos bien diseñados silenciosamente se apoyan en incentivos sociales intrínsecos para cultivar el comportamiento innovador.”

Si una empresa desea retener a sus colaboradores, debe pensar en implementar proyectos que involucren la motivación intrínseca. Ya que “este tipo de beneficios se ha convertido en una herramienta positiva para lograr que los empleados se sientan a gusto en su trabajo, tengan mejor ánimo e incrementen su productividad, especialmente al inicio de un nuevo año laboral”, según MBA  y Educación Ejecutiva.

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