Actualmente, un gran número de empresas han optado por implementar un sistema que facilita la gestión del talento humano. La analítica de personas es la solución que las compañías encontraron para identificar los problemas relacionados con el personal y la forma para resolverlos.

¿Qué es y en qué consiste?

La analítica de personas en RRHH es un sistema basado en la combinación de estudios, recopilación de datos y tecnología que sirve para evaluar y gestionar el talento humano. El propósito es analizar la información más relevante de las investigaciones, para cumplir las metas de la compañía y trabajar en el desarrollo de los colaboradores.

Según Deloitte, “es un enfoque basado en la inteligencia de negocios que sirve para evaluar y gestionar el talento.” Por lo que representa una oportunidad de mejorar varios aspectos en las organizaciones relacionados con el desempeño empresarial.

Otras empresas definen a “people analytics” como la fusión de técnicas matemáticas con  estadísticas de data mining,  para generar datos relacionados con el Talento Humano y el comportamiento organizacional. Para enfocarse en resolver inconvenientes asociados al recurso humano y a la cultura laboral.

El secreto de esta metodología es la conexión tecnológica con el análisis de datos y la métrica. Medir tiene sentido si con ello obtenemos información que permita tomar decisiones que faciliten la puesta en práctica de la estrategia de la empresa, según Fundación Factor Humá. El sistema de medición y los indicadores utilizados ponen a prueba la visión estratégica de la gestión de personas, mostrando con claridad dónde están las prioridades.

¿Para qué sirve?

Una empresa que utiliza una metodología basada en analítica del talento obtiene  beneficios que apoyan al área de RRHH, lo que retribuye directamente al crecimiento general de toda la organización.

La analítica de personas favorece a:

  • Tomar decisiones más exactas en selección de personal, desarrollo de colaboradores y comportamiento organizacional.
  • Mejorar el tiempo en la toma de decisiones.
  • Evaluar las motivaciones de los colaboradores para aumentar su rendimiento.
  • Alinear el desarrollo de los colaboradores con el objetivo del negocio.
  • Fidelizar y retener el talento de todos los colaboradores.

Todo esto se realiza por medio del análisis de los procesos de trabajo para enfocar los resultados hacia las políticas empresariales. Según CIO Perú, “el uso de analítica se puede emplear también para entender la forma en que la gente aprende y progresa en sus carreras.”

¿Cómo se debe aplicar?

Existen varios procesos para aplicar analítica de talento, sin embargo, para una empresa nueva siempre es importante seguir una estructura, para implementar esta metodología.

Este esquema básico puede ayudarle a instalar la analítica de talento en su empresa:

  1. Analizar las necesidades de la organización en cuánto al talento humano.
  2. Recopilar datos relevantes que contribuyan a responder los requerimientos de la empresa.
  3. Emplear una herramienta que permita manejar todos los datos recopilados y analizar las necesidades de la organización con informes que reflejen resultados.
  4. Utilizar los informes que la metodología proporcione para solucionar los problemas de la organización.

La analítica de personas, enfocada en talento humano, puede ser de gran utilidad para solucionar problemas dentro de las empresas. Los beneficios de aplicar una metodología se basan principalmente en enfocar el desarrollo organizacional con los objetivos de la compañía. Se puede trabajar en proyectos como seleccionar el talento adecuado y retenerlo, además, mejorar el rendimiento de todos los colaboradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s