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¿Cuál es perfil ideal de un MBA?, ¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un aspirante a la maestría?, seguramente estas son algunas de las preguntas que se hace a diario un aspirante a MBA ejecutivo, pero, ¿Dónde se encuentran las respuestas a dichas preguntas?

El MBA es una experiencia de aprendizaje que transforma la carrera profesional de aquellos que se proponen por alcanzar esta meta. Un MBA ofrece a sus aspirantes ampliar conocimientos de vanguardia en un contexto local con perspectiva global, persigue el desarrollo de habilidades y aptitudes claves en el desempeño gerencial y prepara a los participantes para adaptarse a un campo de alta exigencia académica y profesional.

Y entonces, ¿cuál será el perfil ideal de un aspirante a MBA?, en realidad la respuesta no se puede conocer a ciencia cierta, debido a que a pesar de nuestras tendencias conductuales y habilidades cognitivas, una persona puede postularse a la maestría y obtener resultados realmente gratificantes para su vida tanto personal como profesional.

Jim Aisner, portavoz de Harvard Business School, señala que el perfil de un aspirante a MBA debe integrar responsabilidad, humildad e integridad”.

Sin embargo, Harvard Business School propone a través de un estudio que el perfil ideal para un candidato a MBA, son personas con capacidad de liderazgo, participativas, que resuelvan casos y que tienen buenas relaciones con sus compañeros y profesores.

Las universidades esperan de sus candidatos rasgos de liderazgo y habilidad para trabajar con números, experiencia en negocios y determinación, además de dominar el idioma en el cuál se imparte la maestría. En otras palabras, lo que buscan “es un mosaico entre lo académico y la personalidad” asegura la Directora Asociada de Admisiones para el MBA de Massachussets Institute of Technology.

Si el perfil ideal de un MBA debe integrar las habilidades y aptitudes anteriormente nombradas, ¿cómo puede un aspirante alcanzar dicho perfil?, la respuesta está en el autoconocimiento, la manera en la que cada aspirante podrá comprender e identificar sus emociones, tendencias, rasgos y motivación; permitiendo llegar a conocerse de manera profunda.

Es por ello la importancia de estudiar la personalidad, entendiéndose como el “conjunto de patrones de respuesta, persistentes y perdurables a través de una variedad de situaciones. Esos patrones de respuesta se componen de tendencias, motivaciones, actitudes y creencias, todos combinados, de una forma más o menos integrada, en un autoconcepto” (Rorer, 1992).

Kudert en alianza con América Economía emprendió un estudio cuyo objetivo era identificar el ADN de los aspirantes a MBA ejecutivo, analizando a sus participantes a través de la metodología DISC, el instrumento más utilizado por las grandes compañías para identificar las tendencias conductuales de sus candidatos y contar con datos objetivos que permitan reducir tiempo y aumentar eficacia en los procesos.

El estudio contó con una demografía de 306 participantes cuyas edades se integraban entre los 30 y 60 años, se contó con un número de 177 hombres y 129 mujeres. El requisito principal para ser parte del estudio consistía en ser aspirante a MBA ejecutivo, participar del Business Tour realizado por América Economía y completar la evaluación proporcionada por Kudert para que el equipo Académico pueda identificar los resultados en relación a las tendencias conductuales predominantes y el análisis del ADN de un aspirante a MBA ejecutivo. La aplicación del estudio y el análisis de resultados tomo un tiempo aproximado de 2 meses.

ESTILO DE LIDERAZGO DE ASPIRANTES

Gracias a la colaboración de América Economía y el Equipo Académico de Kudert, los resultados fueron los siguientes: con relación al estilo de Liderazgo una de las habilidades claves para un MBA, se identificó que el 42% de los participantes son Líderes Persuasivos, es decir son personas orientadas al diálogo, intuitivos, curiosos y gustan de crear un clima laboral, su principal preferencia de trabajo es la comunicación. El 24% son Líderes Rigurosos, con capacidad evaluadora, planificadores, objetivos y con preferencia de trabajo por la implementación. El 20% son Líderes Competitivos, con capacidad de reacción, rápidos, firmes y su preferencia de trabajo es el control.

Por otro lado, sólo el 14% de participantes son Líderes Diplomáticos, aquellos que están orientados a la puesta en práctica, con alta capacidad de reflexión y su preferencia de trabajo es la planificación.

ESTILO DE APRENDIZAJE DE ASPIRANTES

Con relación al estilo de aprendizaje y las preferencias de estudio se identificó que el 42% son personas que buscan experiencias nuevas, son de mente abierta y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Identificándolas por aprender de manera eficaz cuando el contexto los ubica a la par con quiénes enseñan, es decir, sienten una relación horizontal con sus docentes o mentores. Sus preferencias de estudio van en relación con el trabajo en equipo, resolviendo problemas y representando roles en actividades diversas.

El 24% son personas que buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo. Identificándolas por aprender manera eficaz cuando deben seguir un proceso exacto de aprendizaje. Sus preferencias de estudio van en relación con la imitación de modelos, elaboración de planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.

El 20% son personas que les gusta actuar rápidamente y con seguridad en aquellas ideas y proyectos que le atraen. Identificándolas por aprender manera eficaz cuando el método de estudio es claro y directo sin divagar en diferentes temas. Sus preferencias de estudio van en relación con la participación en temas abiertos, situaciones complejas, sesiones directas y estructuradas.

Finalmente tan sólo el 14% son personas que anteponen la reflexión a la acción, observando con detenimiento cómo se comporta un grupo y el contexto. Identificándolas por aprender manera eficaz cuando percibe que el contexto mantiene un nivel receptivo y empático, prefieren tener una relación vertical con los docentes, manejándose por la jerarquía. Sus preferencias de estudio van en relación con el investigar, escuchar y observar detenidamente a un grupo mientras trabaja, intercambiando e integrando opiniones de todos los participantes.

CONCLUSIONES

El estilo de liderazgo y aprendizaje va a influir en la forma en que una persona aprovecha la metodología de estudio. A través de un proceso de autonocimiento la persona estará en la capacidad de comprender que tendencias conductuales y habilidades cognitivas debe desarrollar para ajustarse al objetivo propuesto.

Quien alcance la meta de culminar un MBA será un profesional con potencial de liderazgo y actitudes gerenciales, con alta comprensión por el entorno global y con gran capacidad analítica. Podrá integrar habilidades y aptitudes que le permitirán manejar y adaptarse al cambio, tomar decisiones eficaces en corto tiempo y sobre todo modular sus destrezas de negociación y manejo de conflictos. En otras palabras el profesional estará en la capacidad de orientar y aplicar la práctica de conocimientos, destrezas y herramientas en el entorno laboral.

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